Bosque de Piedras Choqolaqa

A 5 horas de distancia del centro de Arequipa, en Tisco, de camino al Cañón del Colca, existe este increíble escenario de piedras que parece situado en otro planeta. El Bosque de Piedras Choqolaqa tiene una superficie de 25 hectáreas, está a 5200 metros sobre el nivel del mar y es también conocido como Nauqqa Arequipa o Nueva Arequipa.

Hace millones de años los volcanes de la región de Arequipa se mantenían en actividad con mucha frecuencia. En las erupciones despedían flujo piroclástico -una combinación de gases con materiales sólidos-, que se fue acumulando en este sitio y transformó sus formas por las erosiones, generando este espectacular bosque de piedras.

En el geoparque se pueden observar rocas con curiosas formas de castillos, animales y figuras humanas. Los habitantes de la zona cuentan una leyenda sobre este lugar, que dice que antiguamente era una gran ciudad con calles, edificios y palacios que fue convertida en piedra por los dioses como castigo por no haber hecho caso a sus mandatos.


¿Qué ver y hacer en el Bosque de Piedras Choqolaqa?


Descubrir formas en sus majestuosas piedras. Da rienda suelta a tu imaginación y descubre a qué se asemejan las formaciones rocosas.

Visitar Tisco. Este pequeño y pintoresco pueblo es el más cercano al bosque, donde podrás parar a comer, comprar provisiones y conocer su bonita iglesia colonial edificada en sillar blanco.

Hace trekking con avistaje de fauna. Es interesante la caminata hasta el geoparque, donde se aprecia un maravilloso entorno con llamas y alpacas, entre otros animales típicos.

Tomar originales fotografías. Este sitio es una escenografía que parece de una película de ciencia ficción. No olvides tu cámara y toma espectaculares fotografías.

Disfrutar del silencio. Respira la paz y los leves sonidos que regala la naturaleza, en este tranquilo recorrido entre milenarias piedras.

Interactuar con los locales. Los habitantes locales suelen ofrecer sus productos y comidas artesanales, además de mostrar sus bailes típicos -especialmente en las fechas festivas-.


¿Cómo llegar al Bosque de Piedras Choqolaqa?


Si deseas ir por tu cuenta debes tomar un bus desde Arequipa hasta Chivay y luego un colectivo hasta Tisco. Allí podrás tomar un vehículo hasta el punto donde se inicia la caminata para llegar al bosque, que dura unos 45 minutos.

En caso de que optes por contratar una compañía turística autorizada, ellos se encargan de recogerte temprano por tu hotel. Lo más usual es que sea un tour de dos días, donde también incluya la visita al Cañón del Colca.


Recomendaciones


¿Qué llevar? Debido al tiempo que deberás caminar y lo irregular que es el terreno es conveniente que lleves zapatillas de trekking. Tampoco olvides llevar agua, snacks, gorro o sombrero, protector solar y lentes de sol.

Tiempo de la excursión. Esta visita suele hacerse generalmente combinada con la del Cañón del Colca, pasando la noche en Chivay, por lo que demanda unos dos días.

Clima. En esta zona el clima es muy frío, por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo y medias térmicas.

Mejor época para visitarlo. De abril a noviembre suele haber menos lluvias, por lo que son buenos meses para disfrutar mejor de este paseo.

Planifica con una agencia de turismo. Debido a la distancia que se encuentra de Arequipa, es recomendable que tomes un tour que te recoja temprano en tu hotel para que llegues más descansado a hacer este recorrido.

Descansa la noche anterior. El viaje desde Arequipa es largo y comenzarás el día muy temprano. Procura dormir bien durante la noche para aprovechar mejor tu excursión.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Arequipa en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Arequipa

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Arequipa