¿Cómo llegar a Arequipa?

¿Cómo llegar a Arequipa?

Vía terrestre

Arequipa se sitúa en la parte sur de la región andina del Perú. Debido a su importancia existen servicios de autobuses que realizan este viaje desde casi todas las ciudades del país. Cuenta con cuatro carreteras principales por las cuales se puede acceder a la ciudad: Carretera Panamericana, Carretera Arequipa-Cusco, Carretera Arequipa-Puno y Carretera Arequipa-Matarani. 

También hay algunas compañías como Perú Rail o Andean Explorer que ofrecen un servicio de transporte en un tren de lujo desde la ciudad de Cusco (algunas hacen una parada en Puno). Es importante que si decides esta opción lo coordines con anticipación ya que este viaje no se realiza todos los días.

Puedes ir en auto ,por supuesto, pero si prefieres descansar y disfrutar del paisaje no es una mala idea que optes por ir en bus: hay empresas que brindan un servicio muy bueno a precios accesibles.


¿Quieres saber cómo hacer para llegar a Arequipa por tierra? Aquí te lo contamos:


Desde Lima.

Lima se ubica a 1020 kilómetros de distancia de Arequipa. El trayecto en bus tiene una duración aproximada de 16 horas y hay una gran cantidad de empresas que parten desde la terminal terrestre con distintos horarios de salida. Es recomendable que programes la compra de tus boletos con varios días de anticipación para asegurarte que haya disponibilidad, especialmente si piensas viajar en fin de semana o feriado. 

Para llegar en automóvil debes tomar la Carretera Panamericana Sur, por la cual deberás trasladarte durante 971 km. Al pasar el distrito de La Joya deberás continuar por la Carretera Interoceánica Sur 34 A durante unos 4 km para luego girar a la derecha y seguir por la Vía Cerro Verde / AR 115. Continuando por esta ingresarás a Arequipa por la Avenida Alfonso Ugarte, paralela al río Chili. 

Es una buena opción que aproveches este viaje para hacer una parada en la ciudad de Nazca, famosa por sus antiguos y enormes geoglifos de la época precolombina con figuras de animales y plantas. También puedes hacer una parada en Ica y desviarte 5 kilómetros hacia Huacachina, donde puedes conocer un oasis (el más grande de América) en medio del desierto.

 

Desde Puno.

Desde Puno hasta Arequipa hay 325 kilómetros y el trayecto en bus demora unas 6 horas. Los autobuses parten desde la terminal terrestre y recorren un camino de montaña que va descendiendo hasta llegar a la Ciudad Blanca. Hay viajes directos y también otros buses turísticos que realizan paradas en destinos como Lagunillas, Patawasi y Pampa Cañahuas.

Para ir en coche tienes que hacerlo por la Carretera Arequipa-Puno (34A) y el viaje se hace en alrededor de 5 horas y media. Deberás iniciar el recorrido en la Carretera 3S hasta girar a la izquierda en la 121 durante casi 19 km. Allí deberás continuar unos 35 km hasta girar a la izquierda en Atuncolla para tomar la Carretera Juliaca-Sullistani y seguir por la PU-121 hasta conectar con la Carretera Interoceánica 34A. Por esta carretera deberás continuar 229 kilómetros (hay peajes), hasta continuar por la Avenida Aviación que te introducirá en la ciudad.

Un buen punto donde parar en este viaje es la Laguna Lagunillas, a mitad de camino entre ambas ciudades. Es un sitio donde puedes disfrutar un bello paisaje en un ambiente de calma total.

Hay un lujoso tren que conecta a Puno y Arequipa, pero su recorrido inicia en Cusco.

 

Desde Cusco.

Cusco y Arequipa están separadas por 625 kilómetros. Al igual que en Lima, desde Cusco contarás con una amplia oferta de empresas de buses que viajan hacia Arequipa. El tiempo de viaje es de alrededor de 10 horas.

Si viajas en automóvil la carretera que debes tomar desde Cusco es la 3S hasta conectar hacia la derecha con la Carretera Arequipa-Cusco (34G), apenas pasas la ciudad de Sicuani. En este punto deberás continuar unos 205 km hasta girar a la derecha con dirección a la Carretera 34A. De esta manera ingresarás a la ciudad por la Avenida Aviación. Si no hay grandes demoras por el tráfico es posible hacer este trayecto completo en alrededor de 9 horas de viaje.

También existe la posibilidad de unir estos dos destinos con un tren de lujo que parte desde la Estación Wanchaq en Cusco y llega a la Estación Arequipa, con una parada en la Estación del Lago Titicaca. Esta travesía dura 3 días y ofrece comidas de primer nivel y dentro del coche restaurante, cabinas con imponentes decoraciones, coche spa y un coche observatorio donde se puede disfrutar de los bellísimos paisajes del camino. Además propone excursiones a los principales puntos de interés turístico en cada una de las paradas.

 

En Avión

En Arequipa se encuentra el Aeropuerto Internacional Teniente FAP Alfredo Rodríguez Ballón. Está ubicado a 8 kilómetros del centro de la ciudad. Si bien es un aeropuerto de pequeñas dimensiones cuenta con vuelos diarios y regulares desde y hacia las ciudades de Lima, Cusco, Juliaca y Tacna. También hay salidas a Bolivia y Chile. Para viajar desde otros destinos deberás hacer escala en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima.

Los tiempos aproximados de vuelo son:

Desde Lima: Una hora y 30 minutos.

Desde Cusco: Una hora. Las empresas que actualmente realizan este vuelo son Peruvian Airlines y LAN/Latam.

Desde Puno: 50 minutos (llega al aeropuerto de Juliaca, a 43 km de Puno).

Desde Tacna: 30 minutos.