Comida Típica de Arequipa

Comida Típica de Arequipa

La gastronomía de la ciudad es una de las más variadas y reconocidas del Perú. Arequipa es famosa por sus tradicionales picanterías, que son locales donde se preparan y se sirven platos típicos de la región. Debe su nombre a que la comida de Arequipa generalmente suele ser de sabor picante. Conoce a continuación algunas de las delicias que puedes degustar en “la Ciudad Blanca”:

 

Chupe de camarones.

Es el plato emblema de la región. Se trata de una sopa picante de camarones de río, que también contiene papas, queso fresco, choclo, arvejas, arroz, huevo y habas. Todo esto está coronado por un aderezo de ají colorado y huacatay.

El chupe de camarones es un claro ejemplo de las creaciones culinarias que se produjeron por la fusión de ingredientes andinos con los que llegaron de Europa tras la conquista española. 

La pesca del camarón de río está prohibida entre enero y marzo. Debido a esta veda no es posible encontrar este plato en las picanterías y restaurantes de Arequipa durante esos meses.

 

Adobo arequipeño.

Es un plato típico en Arequipa desde la época de la colonia, incluso anterior a la fundación de la ciudad. Consta de carne de cerdo marinada en especias, ajo, rocoto y vinagre o chicha. Luego se fríe o se hornea y se termina de cocinar en una olla de barro con sus propios jugos. 

Suele consumirse habitualmente durante el desayuno y se acompaña con un pan para mojar en la salsa.

 

Escribano.

Haciendo honor a la tradición jurídica de Arequipa, la ciudad tiene también un plato con su nombre vinculado a esa área. El “escribano” es un plato que nació en las picanterías como una solución para cuando estos profesionales llegaban en busca de comida y ya no había picantes.

Se trata de una ensalada que trae papas hervidas, rocoto y tomate (en algunos lugares le agregan cebolla). Se sazona con vinagre, aceite y sal. Suele servirse como entrante antes de los picantes para despertar la sed de los comensales.

 

Solterito.

Es una ensalada fresca, fácil de preparar y muy saludable. Sus ingredientes principales son habas cocidas, tomates, queso fresco, papas, choclo, rocoto, cebolla y perejil picado. También lleva sal, pimienta, aceite y, en algunos casos, aceitunas negras.

Su curioso nombre se debe a que dicen que es un plato elegido por los jóvenes solteros para conservar la línea y así tener más posibilidades de encontrar pareja.

 

Ocopa arequipeña.

Es otro entrante tradicional de las picanterías arequipeñas. Muy emparentado a las papas a la huancaína, la ocopa consiste en papas hervidas y bañadas en una salsa picante que contiene huacatay, cebolla, queso fresco, ajo, maní, ají mirasol y ají amarillo

Se sirve frío en un plato acompañado con huevo duro y aceitunas negras. En algunos casos también puede contener camarones.

 

Rocoto relleno.

Junto con el chupe de camarones es, quizá, la estrella de las picanterías de la ciudad. Un clásico de la gastronomía peruana que tiene al rocoto con protagonista. El relleno es de carne molida sazonada con comino y perejil picado, al que se le agrega aceitunas, arvejas y queso fresco.

Se cocina al horno y se sirve caliente como entrante o como plato principal. La carne utilizada puede ser de vaca, de cerdo o una combinación de las dos.

Se debe tener en cuenta que el rocoto es de una forma muy similar al ají pero con un sabor algo más dulce y mucho más picante. 

 

Queso helado arequipeño.

Es uno de los postres más famosos de Arequipa. Su nombre es un tanto engañoso ya que entre sus ingredientes no se encuentra el queso. Es de una textura cremosa y un sabor dulce y especiado. Se prepara a base de leche fresca a la que se le agrega azúcar, canela, coco rallado, clavo de olor, leche condensada y esencia de vainilla. Se enfría colocando la preparación en un recipiente con hielo y sal donde se revuelve hasta lograr la textura deseada.

El queso helado se puede encontrar en todos los mercados de la ciudad y en puestos de venta callejera. También se lo conoce como “helado de tarro” y aunque su elaboración es mayormente artesanal ya hay algunas empresas que lo producen de manera industrial.

 

Chicha de guiñapo.

La chicha es una bebida ancestral y milenaria que se consume en todo el Perú. En cada región puedes encontrar diferentes recetas con distintos ingredientes y particularidades que distinguen a cada una. En Arequipa existe una variedad que es un orgullo para todos sus habitantes y la principal entre sus bebidas típicas: la chicha de guiñapo.

Elaborada a partir de maíz negro, germinado y molido, esta especialidad, algo dulce, presenta una textura densa y espumosa. De color entre rojo y violeta, debe su nombre (guiñapo) a la palabra quechua wiñay, que quiere decir “crecer”. Esto se debe al proceso de germinación del maíz negro para su posterior molienda.