Al viajar a un destino turístico es importante saber qué puede presentarnos el tiempo en cada lugar. El clima en Arequipa no es un problema. Es mayormente árido y seco. Por la poca nubosidad que hay se la conoce como la “ciudad del eterno cielo azul”. Temperaturas templadas a lo largo de todo el año hacen de esta ciudad un sitio fantástico donde su clima posibilita una biodiversidad muy rica en especies animales y ecosistemas. Tiene una temperatura promedio anual de 14ºC (oscila entre 9ºC y 23ºC) y las precipitaciones son de 75 a 100 mm.
En invierno los días son frescos, con temperaturas que bajan hasta una media de 6ºC, pero el clima seco hace que no se sienta tanto el frío. Los días suelen ser de cielos claros y muy poca probabilidad de precipitaciones. Los momentos más frescos se producen por las noches.
El verano en Arequipa es la estación donde se pueden producir la mayor cantidad de lluvias, especialmente durante enero y febrero. Pueden llegar a existir días de calor intenso pero las temperaturas no es común que superen los 25ºC y generalmente bajan bastante por las noches.
Hay que tener especial cuidado con las radiaciones solares, que son muy peligrosas en esta zona (el índice más alto de Perú). Se recomienda aplicar continuamente bloqueador solar y utilizar gorro o sombrero para evitar inconvenientes.
Las excelentes condiciones del clima en Arequipa hacen que cualquier época del año sea un buen momento para visitarla.
En el verano suelen producirse la mayor cantidad de lluvias, por lo que si quieres evitarlas sería conveniente que planees tu viaje entre marzo y noviembre. De todas maneras, este fenómeno no es un gran inconveniente para hacer turismo.